Responsabilidad Social
Empresarial

La responsabilidad social es la política empresarial dentro de las corporaciones que permite mejorar la relación de las mismas con los entornos de intervención. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), también conocida como Responsabilidad Social Corporativa (RSC), puede definirse como una instancia de cooperación e integración voluntaria, por parte de las empresas u organizaciones, en situaciones medioambientales y sociales que se viven dentro de los entornos intervenidos por las actividades realizadas en determinada ubicación.

 

Las acciones que se pueden realizar dentro de la organización, en miras a desarrollar una integral gestión de responsabilidad social empresarial y a su vez contribuir con un desarrollo sostenible integral, del entorno intervenido sobre todo materia de aspectos ambientales, se deben evaluar un plan de acción inclusivo:

 

- Implementar una política de uso racional de los recursos que evite el derroche, minimizando así los problemas de basura e impacto ambiental.

- Integrarnos con los grupos de vecinos o la acción comunal en los temas y acciones de interés del sector o comunidad a la que se pretenda intervenir.

- Presentarnos a las entidades educativas, policiales y diferentes grupos comunitarios en la medida en que sea posible y brindarles una descripción del proyecto y brindarles nuestro apoyo dentro de las posibilidades del proyecto.

- Evaluar, diagnosticar e implementar sistemas de mitigación de la contaminación, del ruido, de la generación de polvo que creen molestia y pueden ocasionar quebrantos de salud a moradores próximos a las actividades.

- Apoyar en jornadas de ornato de algunas zonas verdes de la comunidad.

- Apoyar actividades de servicio comunitario del sector, escuelas, parques, deportes y otros, en la medida de nuestras capacidades y el cronograma de actividades del proyecto.

- Implementar y optimizar los procesos productivos no contaminantes dentro del proyecto.

- Patrocinar, promover e involucrarse directamente en campañas cívicas, sociales, ambientales, educativas y de beneficio a la comunidad.

- Patrocinar eventos comunales, de organismos cívicos, de voluntariados y similares en pro de la comunidad y del medio ambiente.

- Invertir en formación sociales, mediante una capacitación integral de los colaboradores.

 

Rendición de cuentas ante las comunidades intervenidas del proyecto en general

Se debe rendir cuentas ante las comunidades intervenidas, evaluando sus impactos dentro de su entorno general, en aspectos sociales, económicos y el medio ambiente así como de las acciones diagnosticadas para prevenir y mitigar los impactos negativos involuntarios e imprevistos que puedan ocurrir dentro de la comunidad y el entorno de intervención de actividades a ejecutar.

 

Transparencia y rendición de cuentas

Se debe ser transparente en la gestión y a su vez comunicar de manera clara, exacta, oportuna y completa; las decisiones tomadas para realizar dentro de la comunidad, evaluando las actividades que impacten en el entorno social, económico y al medio ambiente durante la realización de la obra.

 

 

Implementación

La gestión de RSE debe estar integrada con un equipo interdisciplinario dirigido y orientado hacia una gestión socialmente responsable, que incorpore e incluya aspectos económicos, sociales y medioambientales dentro de la evaluación integrando todos los aspectos del entorno.

 

Así identificando y pudiendo medir, monitorear, controlar, mitigar y comunicar los riesgos que podrían emerger de la gestión de RSE, en este sentido la gestión de RSE al menos debe considerar las siguientes etapas durante la realización de un proyecto:

 

a) Identificación

b) Planificación

c) Implementación

d) Control

e) Revisión y mejora.